Saltar al contenido

Ayuda familiar para desempleados 2019

Con esta ayuda familiar de 430 euros mensuales que podrás beneficiarte después del paro. Destinada para ayudar con las cargas familiares a todos los desempleados. Conoce los requisitos para solicitarlo e iniciar los trámites.

Además de esta ayuda familiar para desempleados, te explicamos también la de madres solteras, o la de madres trabajadoras, por si es tu caso. Pero en este artículo vamos a entrar en profundidad para ese subsidio para personas desempleadas y que tienen a su cargo una familia.

Esta la tramita el SEPE (antiguamente INEM), y uno de los requisitos es que ya haya percibido toda la prestación contributiva que tenía (el paro) y sigan desempleados.

La cuantía total de la ayuda familiar para después del paro asciende a un total de 430 euros/mes. Los requisitos mínimos para cobrar esta ayuda varía, pero no te preocupes que lo resolveremos ahora mismo. Si es tu caso y sigues sin empleo, te recomiendo que eches un vistazo a la guía completa con todas las ayudas para desempleados en 2019 y que están activas y disponibles.

Requisitos de la ayuda familiar

  • Imprescindible, estar en situación legal de desempleo, y estar apuntado al paro a través del Servicio Autonómico.
  • No haber fallado en ninguna inscripción con el DARDE.
  • Tener un compromiso de actividad a la hora de iniciar la solicitud.
  • No superar en el 75% el salario mínimo interprofesional.

Además de estos requisitos mencionados arriba, tienen que cumplirse estos otros requisitos para cobrar la ayuda familiar y que te concedan este tipo de subsidio de desempleo:

  • Tienes que haber finalizado en la totalidad el paro.
  • Tiene que haber transcurrido un mes desde la finalización del paro para iniciar los trámites y la solicitud.
  • Desde la finalización del paro, y en el periodo de 1 mes de espera, tienes que estar inscrito como demandante de empleo.
  • Tienes que tener responsabilidades familiares, (no puedes estar soltero y sin hijos).

Cómo solicitar la ayuda familiar

Uno de los requisitos es que antes de solicitar esta ayuda, tienes que estar apuntado al paro, y haber esperado un mes mínimo desde que has finalizado de cobrar el último mes del paro. Después tendrás que ir al INEM (SEPE) y presentar la solicitud a través de las oficinas de tu localidad, o a través de la Sede Electrónica.

Documentar necesaria para la solicitud

Como en cada solicitud, tendrás que presentar una documentación para iniciar los trámites de la ayuda familiar para desempleados. Estos son:

Documentación general

  • Solicitud de la ayuda familiar
  • DNI en vigor, o en el caso de ser extranjero, TIE o NIE.
  • Comprobante del banco a tu nombre donde aparezca tu número de cuenta bancaria.
  • Libro de familia para demostrar las cargas familiares.

Documentación específica

  • Para los padres con hijos con discapacidad mayores de 26 años, tendrás que presentar el grado de discapacidad reconocido.
  • Si tienes un menor en acogida, tendrás que presentar el documento de acogida, o resolución judicial.
  • Si ha habido separación o divorcio, presentarás el convenio, o la sentencia judicial.

Otras preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de tramitar esta ayuda familiar, más requisitos, y cuantías dependiendo de la situación de cada persona, estas son las más preguntadas:

Tiempo de duración que se cobran estas ayudas del INEM

Dependiendo de la situación de cada familia, la duración mínima variará en periodos de 6 meses. Todo varía de la edad que tengas, hijos a cargo, si tienes discapacidad, etc.

Solicitar ayuda familiar duracion cuantia
Fuente: sepe.es

Tiempo y plazos para solicitar el subsidio de 430 euros

Como dijimos anteriormente, tienes que estar un mes de espera desde que se te acabe el paro, una vez haya transcurrido ese mes, tienes de plazo 15 días para solicitar el subsidio familiar. De este modo podrás iniciar la tramitación de la ayuda del SEPE.

Si te has olvidado por cualquier motivo presentar la solicitud dentro del plazo, y lo haces fuera de plazo, entonces se reducirá considerablemente el tiempo que te beneficiarás de la ayuda familiar para desempleados.

¿Existen más ayudas familiares para los desempleados?

En el caso de que no tengas derecho a paro, y tengas cargas familiares, podrás solicitar e iniciar los trámites en los 15 días posteriores a la finalización del contrato de trabajo. Comúnmente conocido por «Insuficiencia de cotización«. El tiempo de duración dependerá de si tienes responsabilidades familiares o no.

Si no tienes mínimo tres meses cotizados en la seguridad social, entonces tendrás que esperar 6 meses para iniciar la solicitud.

Lo que si es requisito imprescindible en todos los casos, es estar inscrito como demandante de empleo, antes de hacer la solicitud (los meses de espera sí o sí tendrás que estar apuntado al paro).

¿Cuánto dura el subsidio por insuficiencia de cotización?

  • Tienes derecho a cobrar la ayuda familiar durante 3 meses, si tienes cotizados un tres meses, durante  4 meses, si tienes cotizados 4 meses, y durante 5 meses, si tienes cotizados 5 meses en la Seguridad Social.
  • Pero si tienes más de 6 meses cotizados, tienes derecho a 21 meses de ayuda familiar para desempleados.

A pesar de haber tanta información en Internet sobre los requisitos, beneficios y cuantía de esta ayuda familiar, en este artículo hemos intentado que quedes lo más informado posible sobre como pedirla y beneficiarte de ella.

Te recordamos que puedes visitar la página oficial del SEPE (INEM) para que extiendas más la información o te pongas en contacto con ellos.