Ayudas para desempleados 2019

Guía actualizada de ayudas económicas a parados 2018. Impresos, información detallada, documentación y requisitos para cada una de ellas.

ayudas para desempleados

Si no cuentas con los recursos económicos suficientes, aquí tienes que ayudas para desempleados sin prestación puedes solicitar. Mira que requisitos previos te piden en cada una para poder ver que prestación podrás obtener y tramitarla.

Además también puedes informarte sobre todas las ayudas después del paro

1. Prestación contributiva “el paro”

Cuando nos quedamos desempleados, el paro es la ayuda económica que pedimos en el caso de tener cotizados mínimo 360 días.

Este tipo de prestación es tramitada mediante el SEPE (antiguo INEM), y el plazo máximo para solicitarla es de 15 días desde la fecha en el cual nos hemos quedado desempleados.

«Una baja voluntaria NO da derecho a cobrar el paro»

¿Cuántos días de paro tengo?

El paro durará dependiendo de los días cotizados que tengas, para más detalle mira la siguiente tabla para hacerte a la idea de cuanto durará tu prestación por desempleo:

Días cotizados

Días de prestación
Desde 360 hasta 539 120
Desde 540 hasta 719 180
Desde 720 hasta 899 240
Desde 900 hasta 1079 300
Desde 1080 hasta 1259 360

Desde 1260 hasta 1439 420
Desde 1440 hasta 1619 480
Desde 1620 hasta 1799 540
Desde 1800 hasta 1979 600
Desde 1980 hasta 2159

660
A partir de 2160 720

¿Cuánto se cobra en el paro?

Lo que vas a recibir mes a mes en el paro, varía dependiendo de las bases de cotización que tengas en los últimos 180 días. Por ejemplo:

Si llevas 1 año y medio cobrando 2.000 euros mensuales, pero te cambiaste de empleo por despido (no pudiste apuntarte al paro) y en este último trabajo has recibido en los últimos 6 meses 1.200 euros, para calcular que paro cobrarás, se hará en base a estos últimos 6 meses.

En el siguiente enlace encontrarás los impresos, cuantías máximas y mínimas, requisitos y cómo tramitar esta ayuda del INEM:

Prestación contributiva

2. Subsidios por desempleo

Cuando se te haya agotado el paro y sigas en situación de desempleado, el subsidio por desempleo es esa ayuda que tendrás que solicitar cuando ya hayas acabado todo tu paro.

Es imprescindible tener carencia de rentas, por lo tanto, para poder optar a este subsidio, no tendrás que tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. (681 euros mensuales para 2019).

¿Qué subsidio puedo solicitar?

Dependiendo de la situación personal del interesado tendrás un tipo de subsidio u otro. Comprueba los requisitos expuestos más abajo para saber a cuál puedes acogerte.

Echa un vistazo a los subsidios que pueden tramitase y click en cada uno de ellos para que te informes más ampliamente sobre las cuantías, plazos, modelos de solicitud, etc.

  • Si no tienes cotizados 360 días y estás en el paro:

Subsidio por insuficiencia de cotización

  • Si ya has acabado el paro y tienes cargas familiares:

Ayuda familiar para desempleados

  • Si tienes más de 45 años sin cargas familiares y has agotado todo tu paro:

Subsidio para mayores de 45 años

  • Si has agotado el subsidio, el paro, y tienes más de 55 años:

Subsidio para mayores de 55 años

3. Subsidios para colectivos especiales

Existen subsidios especiales, como por ejemplo para emigrantes que han sido retornados, para los que han salido de prisión o para los que han trabajado en el campo en Extremadura y Andalucía. Además, si cuentas con estos requisitos mínimos puedes acogerte a la ayuda del INEM (Sepe):

Pincha a continuación para conocer toda la información sobre estas prestaciones del INEM:

  • Si has trabajado un año en el extranjero y eres retornado:

Subsidio para emigrantes retornados

  • Si has estado en prisión mínimo 6 meses, ya has salido, y no tienes derecho al paro:

Subsidios de excarcelación

  • Si tienes una incapacidad permanente y has mejorado:

Subsidio por mejoría de invalidez

  • Si trabajas en el campo incluido en SEASS y resides en Extremadura o Andalucía:

Renta Agraría

Subsidio Agrarío

4. Ayudas INEM extraordinarias

Si ya no tienes más paro ni subsidio, lo has agotado todo, el SEPE te puede ayudar con otras tres ayudas económicas si sigues en situación de desempleo y tus ingresos son insuficientes.

La Renta Activa de Inserción

La Renta Activa es un tipo de ayuda económica de Inserción donde te ofrecerán un itinerario personalizado para la reinserción laboral.

Para optar por esta ayuda del RAI, la edad mínima es de 45 años o;

  • Tener un mínimo del 33% de discapacidad.
  • Ser víctima de violencia de género.

Otro requisito, es estar dado de alta como desempleado, y ser un parado de larga duración (mínimo 12 meses sin interrumpir)

La Renta Activa de Inserción es una ayuda de 430 euros junto con un plan de inserción laboral durante once meses.

Aquí abajo puedes ver todos los impresos y modelos de solicitud, requisitos, y como tramitarlo:

Renta Activa de Inserción

Ayuda de 430 euros. El Plan Prepara

Este tipo de ayuda de 430 euros, llamado Plan Prepara, es otra del SEPE para los desempleados que ya no tengan más subsidios por agotar y sean parados de larga duración o en su defecto con cargas familiares.

  • Dispones de 2 meses para solicitar esta ayuda desde que terminas de percibir el paro.

No vas a poder pedir este tipo de prestación en el INEM si en algún momento ya has cobrado previamente la Renta Activa, el PRODI o la Renta Agraria. Solo se podrá solicitar una única vez.

Este programa cuenta además con un amplio abanico de cursos de formación del SEPE.

Aquí puedes ver más abajo las cuantías, pasos para saber como se solicita y los requisitos para las ayudas de desempleo y solicitarla:

Subsidio Extraordinario Desempleo (Antiguo Plan Prepara)

Programa PAE de Activación para el Empleo

La última ayuda para desempleados y que solamente puedes solicitarla y disfrutarla una única vez es el programa PAE, que se solicita a través del SEPE.

Los parados que reúnan los requisitos tienen hasta el 1 de mayo de 2018 para solicitar el PAE y durante seis meses recibirán una ayuda económica de 430 euros.

Algo a tener en cuenta, que puedes trabajar por cuenta ajena al mismo tiempo que cobras este tipo de prestación por un tiempo máximo de 5 meses.

Más información aquí:

Programa de activación para el empleo

5. Ayudas autonómicas a parados

Al margen de las ayudas a los parados y prestaciones que puedes recibir de parte del INEM, los desempleados (parados) pueden solicitar ayudas extras llamadas «Rentas de Inserción o Salarios Sociales«, estas ayudas son gestionadas en cada comunidad autónoma desde Servicios Sociales.

Hay que acudir a servicios sociales cuando la persona ya ha agotado todas las ayudas estatales.

Cada comunidad autónoma son los que determinan que requisitos mínimos hay que cumplir para poder optar a estas ayudas económicas.

Este tipo de prestación tienen distintos nombres, dependiendo en la provincia donde residas, un ejemplo claro en e Zaragoza, que tendrás que acudir al Ingreso Aragonés de Inserción, al contrario que Asturias, el Salario Social Básico, y llamado en Canarias como la Prestación Canaria de Inserción.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son:

  • Haber agotado todas las prestaciones estatales
  • No disponer de ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas
  • Estar empadronado en la comunidad donde se solicita la ayuda

Mira las ayudas de tu comunidad en el siguiente enlace:

Renta Mínima de Inserción

6. Prestaciones de la Seguridad Social

También tenemos distintas prestación en la Seguridad Social, donde no son exclusivamente para desempleados, ya que si cuentas con los requisitos mínimos puedes solicitar el cobro de estas prestaciones.

Incapacidad temporal

Esta ayuda es la más conocida «baja médica«, y que cubre un amplio porcentaje de los ingresos del trabajador por causa de una enfermedad temporal o accidente:

Incapacidad Temporal

Incapacidad permanente

Si tienes una invalidez permanente definitiva a causa del trabajo, tienes estas prestaciones:

Incapacidad Permanente Parcial

Incapacidad permanente total

Incapacidad permanente absoluta

Gran invalidez

Riesgo de embarazo

Si estás embarada y sufres un riesgo durante el embarazo en el feto, tienes derecho a suspender el contrato de trabajo hasta que tu hijo/a haya nacido. Después podrás volver a tu puesto de trabajo, pero hasta que no te hayas reincorporado y para sufragar la falta de ingresos, este tipo de ayuda cubre la pérdida de ingresos, solicita esta prestación:

Prestación por riesgo durante el embarazo

Maternidad

Cuando hayas dado a luz, este es el periodo de descanso que te corresponde legalmente, más conocida como «baja maternal«:

Prestación por maternidad

Paternidad

Cuando haya nacido el hijo/a o sea una adopción, el trabajador también tiene derecho a suspender temporalmente su actividad laboral, solicitará esta ayuda y percibirá el 100% de su base reguladora;

Baja por paternidad

*Información actualizada a Mayo de 2019

Leave a Reply