Cómo obtener el Certificado Digital

Una de las opciones que nos ofrece la Seguridad Social para realizar los trámites por Internet en la Sede Electrónica es con la opción «Certificado Digital». Aquí te enseñamos cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social en unos sencillos pasos.

Los certificados que emite la Seguridad Social

Dentro de la Administración de la Seguridad Social se expiden diversos certificados digitales, pero los que ofrecen al público en general, es decir, a los ciudadanos que quieren realizar trámites por internet, les ofrecen los certificados de usuario.

La Administración encargada de ofrecer estos certificados es «La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Veamos como conseguirlo rápido y fácilmente.

Cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social

Conseguir el certificado digital válido de la Seguridad Social en sencillos pasos:

Tener un ordenador compatible

Para ello, es necesario que nuestro PC y navegador que utilizamos sea totalmente compatible:

  1. No formatees el ordenador después de descargar el certificado
  2. No realizar el proceso de solicitud de código con mucho tiempo de antelación a la acreditación del certificado.
  3. Utiliza siempre el mismo ordenador, el mismo usuario del ordenador, y el mismo navegador.
  4. Intenta tener el ordenador libre de programas en uso, que puedan interrumpir el proceso una vez estés solicitando el certificado, para evitar futuros errores y relentizaciones.
  5. No utilizar como Antivirus el Kaspersky , el BitDefender o el Nod32, ya que tendrás errores durante el proceso. Desactivalos antes de iniciar el proceso de obtención del Certificado Digital.
  6. Utiliza Mozilla Firefox es el único válido y soportado para conseguir el Certificado.

Solicitud online del Certificado

Una vez hecho las comprobaciones anteriores, pide el Certificado Digital online en el siguiente enlace:

Solicitud de Certificado de Persona Física

Te pedirán las siguiente documentación para que los introduzcas en los campos correspondientes:

  • DNI
  • Primer Apellido
  • Correo Electrónico

Cuando lo rellenes, y envíes la petición, te darán un código de solicitud, que tendrás que guardar para utilizarlo en el siguiente paso.

Acércate a una Oficina de Registro

Ahora tienes que ir a una Oficina de Registro, y entregar el Código de Solicitud para acreditar tu identidad personalmente. Puedes ver donde tienes la Oficina más cercana a tu domicilio en el siguiente enlace:

OFICINAS MÁS CERCANAS

En el caso que la oficina más cercana a tu domicilio sea de la Seguridad Social, tendrás que pedir cita previa en la Seguridad Social antes de acudir directamente.

Descargar el certificado de usuario

Una vez hayan verificado tu identidad en las Oficinas de Registro, mediante tu documentación y el Código de Solicitud, podrás descargar tu certificado con el mismo código de solicitud que entregaste. Lo tendrás que hacer en la siguiente página web:

DESCARGAR CERTIFICADO FNMT

Otra vez, te pedirán de nuevo el primer apellido, tu número de DNI, NIE o TIE y el Código de Solicitud para descargar el Certificado Digital.

Haz una copia de seguridad del certificado

Para evitar futuros problemas y no tener que realizar otra vez el mismo proceso en caso de avería del ordenador. Te aconsejo que hagas una copia de seguridad en un pen drive al Certificado Digital.

Documentos necesarios para solicitar el certificado digital

Cuando acudas a la Oficina de Registro para que comprueben tu identidad, tendrás que llevar lo siguiente:

  • DNI en vigor y código de Solicitud en caso de residentes de nacionalidad Española.
  • NIE o TIE y el Pasaporte y el Documento de Identidad del País de Origen, además del código de Solicitud en el caso de Extranjeros.

Eso es todo, ahora podrás realizar todos los trámites que necesites por la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y recuerda que siempre tendrás que utilizar el mismo ordenador, con el mismo usuario, y junto al mismo navegador donde instalaste el Certificado Digital, para que no te de  ningún problema.

One Response

  1. asistencia a domicilio 04/06/2019

Leave a Reply