Saltar al contenido

Cómo saber mi número de la Seguridad Social

¿No sabes cómo conseguir el número de la Seguridad Social? ¿Te lo están pidiendo y no sabes cómo obtenerlo? Existen muchas maneras de conseguirlo, y aquí vas a poder conseguir tu número de afiliación a la Seguridad Social.

El número de la Seguridad Social lo podrás obtener mediante 3 métodos. Por SMS, utilizando un Certificado Digital, o con un Usuario y Contraseña. Veamos como hacerlo en todos los casos.

Número de afiliación a la Seguridad Social

Antes que nada, tienes que saber, que para conseguir la copia del número, previamente tienes que estar dado de alta (estar afiliado) a la Seguridad Social. Una vez dado de alta ya podrás averiguar tu número de afiliación.

Dar de Alta en la Seguridad Social

Una vez realizado este trámite, te darán un duplicado de tu número de la Seguridad Social mediante los siguientes procesos en la Sede Electrónica.

Número de la Seguridad Social por SMS

  • Primero tendremos que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social: https://sede.seg-social.gob.es
  • Después tendrás que dar click en la zona de la derecha, donde pone «Sede Electrónica«
  • A continuación irás donde pone «CIUDADANOS«
  • Después en «Informes y Certificados«
  • Y en la lista que te ofrece, seleccionar donde dice «DUPLICADO DE DOCUMENTOS DE AFILIACIÓN«

Ahí es donde te darán a elegir entre 3 opciones para conseguir tu número de la Seguridad Social.

  • Certificado digital
  • Usuario y contraseña
  • SMS

Te aparecerá la siguiente pantalla, y verás algo así:

Averiguar número de la Seguridad Social

Cómo quieres obtener el número por SMS, tendrás que dar click en «Vía SMS«. Para hacerlo por este método, el único requisito es que lo hagas al número móvil que indicaste a la Seguridad Social cuando te diste de alta. Si has cambiado el número por cualquier motivo, tendrás que cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social.

Puedes cambiar el número de teléfono en la seguridad social, acudiendo a una oficina del INSS, o enviando un correo ala seg-social.s

Problemas al solicitar el número de la seguridad social por SMS

Un problema que te puede pasar, es que si solicitas por SMS el número, te pueden pedir el nº de afiliación. Y claro… si estás haciendo este trámite es porque no lo sabes… por eso parece un poco absurdo, pero puede pasar. Por eso están las demás opciones, desde Cursosinemsepe.es no recomendamos perder el tiempo con este método.

Número de la Seg Social por Certificado Digital

Los pasos a seguir son los anteriormente descritos, pero al llegar a esta pantalla:

Averiguar número de la Seguridad Social

  • Tendremos que seleccionar la opción de «Certificado Digital«

Para utilizar esta opción de la Sede Electrónica, tendrás que tener un Certificado válido.

OBTENER CERTIFICADO DIGITAL

Con el Certificado Digital (que se expide a través de la Real Casa de la Moneda), podrás hacer infinidad de trámites sin moverte de casa, es la forma más fácil y rápida, ya que con este método te darán en el mismo momento un PDF para que te descargues con el nº de la Seguridad Social.

Es la opción más recomendable. Hoy en día la mayoría de los trámites en la Seguridad Social y en el SEPE, puedes hacerlo mediante Certificado Digital, sin necesidad de obtener cita previa en la Seguridad Social ni esperar largas colas. Incluso podrás pedir cita en extranjeria de forma fácil, esto es realmente útil para los que tiene problemas de cita previa en extranjeria de Barcelona.

Número de la Seguridad Social con Usuario y Contraseña

¿Cómo podemos conseguir el Usuario y la Contraseña de la Seguridad Social? Podemos tramitarlo de forma presencial en las oficinas del INSS (Seguridad Social), o teniendo un Certificado Digital. Sí, lo sabemos, por eso recomendamos tener instalado en nuestro ordenador un Certificado Válido, ya que nos lo pedirán para cualquier trámite.

El sistema de Usuario y Contraseña, también lo podemos activar por Internet en el siguiente enlace:

Usuario y Contraseña

Último truco para saber el número de la seguridad social

Esto sólo es válido para personas que ya hayan tenido su primer trabajo, o bien, podemos averiguar el número por la vida laboral, o si tenemos alguna nómina en ella también aparecerá el nº de la seg social. En la mayoría de sitios, cuando te piden este número, con la vida laboral o una nómina será suficiente.

Paula Soler Blanco

Abogada en activo especializada en Derecho Laboral y Extranjería. Mi único fin con este portal es ofrecer información correcta y ayuda gratuita con los derechos de los trabajadores, autónomos y parados.
Paula Soler Blanco