Saltar al contenido

Incapacidad temporal

Incapacidad temporal (Baja Médica)

La Incapacidad temporal, es lo que solemos pedir a nuestro médico cuando tenemos problemas de salud que nos impiden acudir al trabajo de forma temporal, es entonces cuando nuestro Doctor nos da una Incapacidad Temporal, más conocido como la «baja médica» o «estar de baja».

Veamos cuál es la duración máxima de la incapacidad, quien puede solicitar esta incapacidad temporal, y cómo iniciar estos trámites.

¿Qué es la Incapacidad Temporal?

La incapacidad temporal es un derecho de cualquier trabajador ante situaciones de enfermedades y problemas de salud que te impiden llevar a cabo tu actividad laboral.

Cuando no podemos trabajar, suele ser temporalmente, es decir, de duración corta en el tiempo, recuperándonos después de un tratamiento médico y reincorporándonos a nuestros trabajo.

No confundamos la incapacidad temporal, con la incapacidad permanente. Lo único en común es que es a causa de enfermedad, accidente no laboral o de trabajo y enfermedad profesional.

Si quieres tramitar la baja médica, esta cuenta con una serie de requisitos que a continuación os detallaremos:

Requisitos de la Incapacidad Temporal

Si estás interesado en solicitar la Incapacidad Temporal, tienes que saber que cualquier trabajador, ya sea por cuenta ajena (trabajar para una empresa) o por cuenta propia (trabajar para si mismo) y que estén dados de altas legalmente, tendrán derecho a solicitar y beneficiarse de la incapacidad temporal.

Si la causa de la enfermedad, es común, es decir, tener una gripe, un resfriado, etc, es requisito indispensable que para disfrutar la baja médica, tengamos que tener cotizados 180 días en los últimos 5 años.

Si la baja médica es por accidente de trabajo o no laboral, no es necesario tener un periodo mínimo de cotización.

¿Cuánto se cobra estando de baja?

El cálculo de lo que cobrarás estando de baja médica por Incapacidad Temporal variará dependiendo del trabajador y del origen de la baja médica.

No es lo mismo la baja por enfermedad común, que por accidente laboral. Por eso, lo más importante para saber cuánto vas a cobrar con la incapacidad temporal es la base reguladora, y el % de aplicación de la misma.

Por enfermedad común o accidente no laboral

Si quieres solicitar la baja médica por un accidente que no haya sido en el entorno laboral, o por una enfermedad común, la cuantía a percibir se determinará por tu cotización por contingencias comunes de la nómina del mes anterior.

  • El total será del 60% de la base reguladora desde los días 4 hasta el 20. Si la baja la solicitaste a partir del día 21, será del 75% de la base reguladora.

Por enfermedad profesional o accidente de trabajo

Cualquier trabajadora, tendrá siempre derecho al 75% desde el inicio, además, para calcular el importe total, se tiene que sumar la base de contingencias profesionales de la nómina anterior a la fecha de baja. (sin contar las horas extras del mes anterior a la baja médica).

Sumárselo a la cotización de las horas extraordinarias del año anterior.

¿Cuánto puede durar una Baja médica?

La duración máxima de la Incapacidad temporal (baja médica) es de un año. Pero, esta se puede prorrogar ante las siguientes situaciones:

Cuando haya pasado un año de la baja, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) te mandará una citación al ICAMS si resides en Cataluña, o al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) para el resto de España.

Ellos valorarán tu estado de salud, y en base a ello pueden pasar 3 cosas:

  1. Que vean que te has recuperado y te den el alta médica.
  2. Que inicien los trámites para una incapacidad permanente.
  3. Que sigas con la baja médica por un máximo de 180 días.

Cuando hayan pasado esos 180 días de prórroga, te volverán a citar para volver a valorarte, en este caso, puede pasar lo siguiente:

  1. Que te reconozcan una incapacidad permanente.
  2. Que te den el alta médica.
  3. Que vuelvan a prorrogarte la incapacidad temporal hasta un máximo de 6 meses de forma extraordinaria.

¿Qué pasa si tengo recaída de una Incapacidad Temporal?

Si te han dado el alta médica, y has vuelto a recaer y vuelves a coger la baja por el mismo motivo anterior (misma enfermedad de la primera baja), a eso se le denomina una «recaída».

¿Quién controla la baja médica?

La baja médica la controla normalmente tu médico de cabecera, y el Equipo de valoración de Incapacidades. Pero también tenemos a la Mutua de Accidentes de Trabajo en el caso de que la empresa tenga cubierta la contingencias comunes.

En el caso de incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad profesional, será la mútua la que nos controle la baja médica, además del Equipo de Valoración de Incapacidades.

Finalizando

Esta es toda la información que tienes que saber sobre la baja médica por incapacidad temporal. Por ejemplo, que requisitos tienes que tener para solicitarla, cuanto dura la baja, y quienes tienen que controlarte las incapacidades temporales.

Paula Soler Blanco

Abogada en activo especializada en Derecho Laboral y Extranjería. Mi único fin con este portal es ofrecer información correcta y ayuda gratuita con los derechos de los trabajadores, autónomos y parados.
Paula Soler Blanco