Saltar al contenido

Cursos INEM Menorca 2019

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) fue un organismo público adscrito al Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, dispuesto específicamente a la promoción de las población desempleada a la reinserción laboral.

Así, junto al Consejo Nacional de Educación se creó una serie de cursos de formación que optimizaran las competencias profesionales de las personas en estado de baja laboral, con el fin de ampliar sus oportunidades.

Lista de cursos SEPE en Menorca

Años más tarde, específicamente en 2004, el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, en su atribución como ente regulador de esta área, sustituyó el Inem por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este cambio se debió a una reestructuración descentralizada de las gestiones gubernamentales para validar y promover la autonomía provincial, delegando la aplicación de propuestas a los organismos propios.

Cursos oficiales en Menorca para desempleados

Con respecto a los cursos de formación, profesionalización y especialización iniciados por Inem, hoy todavía se mantienen bajo el control y supervisión de SEPE.

En este sentido, para cursar alguna de las formaciones, los aspirantes deben inscribirse en el SEPE como demandantes de empleo, y luego podrán presentar la solicitud.

La diferencia es que ambos pasos pueden realizarse en los organismos dispuestos en cada comunidad autónoma, y en algunos casos a través de la página web del ente.

Cursos online gratuitos en Menorca

En la provincia de Menorca, el Servicio de Empleo Autonómico es el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), es decir, el delegado para gestionar las responsabilidades de SEPE en esa localidad.

De acuerdo con las demandas específicas del mercado en esta provincia, el  SOIB se ha provisto de una cartera de cursos y centros de formación equipados para su aplicación en la modalidad presencial.

Sin embargo, ni particular o como órgano dependiente lo presenta como una condición o exigencia, precisamente gracias al alcance y el apalancamiento de la institución central a escala nacional.

Opciones de formación a distancia en Menorca

Mediante las tecnologías e-learning, SEPE ha establecido enlaces que permitan expandir las limitaciones de cada comunidad.

Para en caso de Menorca, son dos las opciones para realizar cursos a distancia, según los intereses profesionales de cada individuo.

Red SEPE

Volviendo al principio, el organismo mantiene presencia en todo el país a través de los diferentes organismos autónomos provinciales.

En este caso, SOIB dispone de herramientas para contactar con cualquiera de los entes locales, para que puedas ingresar sus planes de formación.

MOOC

Es un programa disponible en la mayoría de las provincias españolas. Consiste en el enlace con universidades dentro y fuera del país.

La utilidad es, al igual que la opción anterior, ampliar la lista de los cursos oficiales de SOIB en los centros de formación de la localidad.

Oficina central del SOIB en Menorca

Pl. Miranda, s/n 07701 Maó

Telf. 971 78 73 40

Email: of.mao@soib.caib.es