Modelo de Autorización para SEPE (Inem)

Si te ha pasado que ya tienes cita previa con el SEPE (INEM) pero ese día no puedes acudir por cualquier motivo de fuerza mayor, pero no quieres perder la fecha, necesitarás un modelo de autorización para el SEPE, para que otra persona realice el trámite en tu nombre.

Otra persona puede realizar tus gestiones en el SEPE con una autorización

Puede que ese día no puedas acudir personalmente, por eso es posible que otra persona, previa autorización, pueda acudir a la cita y presente la documentación o realice los trámites en tu nombre.

Desde solicitar prestaciones o ayudas, entre otros trámites, el beneficiario de esa ayuda económica o gestión que haya que realizar, tendrás que autorizar al que acuda en tu nombre. Esa autorización se hará por escrito a puño debidamente firmado, para que la otra persona lo lleve a las Oficinas del SEPE y pueda gestionar en tu nombre.

Para facilitaros más la gestión, os decimos que datos tiene que tener esa autorización, y cómo debe de estar redactado.

¿Qué datos tiene que contener la autorización?

Para que el día de la cita no nos pongan problemas y nos denieguen la autorización, tenéis que aseguraos que contiene los siguientes datos personales:

  • Datos del que autoriza (del que no puede acudir a la cita): Nombre, Apellidos, DNI, Domiclio, etc.
  • Datos del autorizado (el que acudirá a la cita para gestionar el trámite): Nombres, Apellidos, DNI, etc.
  • Alegar los motivos por el cual no puede acudir a la cita en el día y hora establecido, (justificarlo debidamente).
  • Firma a puño y fecha del que autoriza (el que no puede acudir).
  • Llevar fotocopia del DNI del que autoriza y del autorizado (original y copia) con la autorización.

El motivo por el cual no vas a poder ir personalmente tiene que estar justificado, tiene que ser un motivo de fuerza mayor (alguna operación, enfermedad que le impida moverse, etc).

No es válido que no acudas a una cita porque tengas que trabajar, en ese caso si el autorizado acude a la Oficina de Empleo, se lo denegarán.

Ejemplo de autorización para las Oficinas de Empleo

Yo (tu nombre y apellidos) mayor de edad con DNI (tu número de DNI), y domiclio en (tu dirección completa). Autorizo a (nombres y apellidos del autorizado) mayor de edad y con DNI (del autorizado) con domicilio en (domiclio del autorizado).

Para que pueda realizar en mi nombre las gestiones de (indicar motivo de la cita previa en el SEPE). Ya que me será imposible acudir a la cita el Día y Hora (indicar día y hora de la cita) que tenía asignada con la Oficina de Empleo, porque ese día y a esa hora tengo (indicar motivo).

En (indicar ciudad) a 30 de Agosto de 2019 (la fecha de la autorización).

Firmado (tu nombre y apellidos y la firma del que autoriza).

¿En qué supuestos no se admitirá una autorización?

El SEPE acepta las autorización debidamente cumplimentadas y alegadas, pero en algunos trámites a realizar no podrá ir nadie en tu lugar y tendrás que acudir tu personalmente. Por ejemplo, para inscribirte como demandante de empleo (apuntarte al paro), ya que en ese caso te harán preguntas que sólo tu sabes.

Tampoco podrá sellar el paro ninguna persona en tu lugar, en este caso, si no puedes acudir, tendrás que tramitarlo por internet.

Pero en el caso de que tengas que entregar documentación en las Oficinas de Empleo, si que podrá acudir otra persona, siempre y cuando esa documentación o modelos de solicitud estén debidamente cumplimentados y firmados por ti.

De todos modos, siempre recomendamos que ante la duda, y no saber si podrás autorizar a alguien, lo mejor es que llames a tu oficina de empleo para que te confirmen si será posible o no.

Utiliza los trámites online para realizar gestiones

Tienes que saber que hoy en día la tecnología esta avanzando a pasos de gigantes, esto quiere decir que podremos realizar desde la página oficial del SEPE multitud de trámites online, sin tener que ir a las oficinas presencialmente. Entre los trámites que podrás realizar por Internet, necesitarás un certificado digital (recomiendo que lo solicites).

Artículos relacionados

Leave a Reply