Saltar al contenido

Oposiciones Justicia

Oposiciones Justicia

¿Quieres trabajar en el ámbito de la Justicia? Para ello debes aprobar las Oposiciones Justicia, donde cada año salen miles de plazas (Las oposiciones con mayores plazas a nivel nacional). Te explicamos ahora que requisitos necesitas, como puedes iniciar las oposiciones de Justicia, el temario que necesitas y los pasos que necesitas.

Oposiciones para la Administración de Justicia

Para trabajar en la Administración de Justicia, un requisito indispensable es aprobar unas oposiciones, y para ellos cuentas con las Oposiciones para Auxilio Judicial, Gestión procesal y Tramitación procesal. Estas son convocadas anualmente por el Ministerio de Justicia, donde en 2019 tenemos 3.076 plazas de turno libre y 625 plazas de promoción interna. Veamos el desglose de cada departamento en turno libre:

  • Tramitación procesal: 1.244 plazas
  • Auxilio Judicial: 921 plazas
  • Gestión procesal y administrativa: 769 plazas

En todos estos cuerpos podrás desempeñar cargos como los de Jueces y Fiscales, Letrados de la Administración Pública, Cuerpos generales de la Administración Pública, Médicos forenses, y muchos mas.

Requisitos de las oposiciones para Justicia

Dentro de las convocatorias a las oposiciones, tenemos varios grupos, el C2, C1 y el A2. Veamos detenidamente los requisitos para cada grupo:

C2 –  Auxilio Judicial

El C2 es el que comprende el cuerpo de Auxilio Judicial, y es dónde menos requisitos piden para las oposiciones y trabajar de ello, ya que es el grupo dónde mínimo te van a pedir la formación básica (Graduado en ESO o equivalente).

C1 – Tramitación procesal y Administrativa

El C1 es el del cuerpo de Tramitación procesal y Administrativa, si quieres realizar estas oposiciones de Justicia, como mínimo tendrás que disponer de una titulación de Bachillerato o equivalente.

A2 – Gestión Procesal

Los funcionarios que pertenecen al grupo A2 es dónde como mínimo te pedirán estudios universitarios, como un Grado, Diplomado, Ingeniero, etc.

Concurso – Oposición Justicia – Exámenes

El sistema de oposiciones y concurso a Justicia consta de dos fases:

  1. La fase de Oposición: Donde tendremos que superar estos exámenes con las bases especificas de la plaza en cuestión
  2. La fase de Concurso: Se valorará los méritos alegados por los participantes que hayan superado la fase de oposición.

Exámenes de la fase Oposición

Cada año se publican las bases especificas que los aspirantes tendrán que cumplir en los exámenes, dependiendo del puesto de trabajo en Justicia al que quieras acceder. Pero cada año la estructura de los exámenes de oposición para la Administración de Justicia son las mismas cada año.

  • Test teórico, a realizar obligatoriamente y por escrito (es eliminatorio este test).
  • Cuestionario teórico, donde el tribunal planteará varios supuestos. Por escrito y obligatorio (es eliminatorio).

Tenemos excepciones, ya que si quieres optar por las plazas de promoción interna para Gestión y Tramitación Procesal, el examen únicamente consistirá de un test de 100 preguntas.

Méritos de la fase de Concurso

Si nos basamos en el borrador de las bases comunes, aquí se valorará los siguientes méritos en el concurso – oposición a Justicia, es decir, contra más requisitos cumples, más opciones tienes de superar la fase de concurso:

  • Tener experiencia profesional en la Administración de Justicia.
  • Formación homologada por el Ministerio de Justicia, Consejerías de Justicia, Órganos competentes en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Títulos académicos del ámbito jurídico (para el cuerpo de Gestión Procesal).
  • Notas que se han obtenido en los dos exámenes anteriores de la fase de oposición.

Requisitos generales para participar en el Concurso Oposición de Justicia

Todos los aspirantes a participar en las oposiciones Justicia tendrán que cumplir de carácter general una serie de requisitos:

  • Mínimo 18 años de edad (excepto si en la convocatoria se especifica lo contrario).
  • Titulación: Título exigido para las oposiciones del cuerpo al que quieras opositar.
  • Nacionalidad Española.
  • No tener antecedentes penales o haber estado privativo de libertad, a no ser que se hayan cancelado los antecedentes penales.
  • No tener sanciones disciplinarias en ningún cuerpo de la Administración Pública, ni estar en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No trabajar en el mismo cuerpo al que se quiere opositar, a no ser que se diga lo contrario en las bases de la convocatoria.

Cómo preparar las Oposiciones a Justicia

Es importante reunir toda la documentación necesaria antes de realizar las oposiciones para trabajar en Justicia, además de asegurarte de cumplir con los méritos, lo puedes ver en las bases generales de la convocatoria en el siguiente enlace:

Procesos Selectivos – Acceso Libre y Promoción Interna 2019

Practica los test y cuestionarios de procesos de selección anteriores, además de planificar con tiempo tu preparación, ya que no es un proceso fácil. Además de estudiar el temario del programa oficial de la convocatoria 2019 a Justicia. Lo puedes encontrar aquí abajo de forma gratuita.

Espero que te haya servido toda la información, si tienes dudas, no dudes en escribirnos aquí abajo. Te deseamos toda la mayor suerte para que puedas aprobar las oposiciones a Justicia y así acceder a un trabajo fijo e indefinido, es tu gran oportunidad.