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Como obtener un permiso de trabajo en España

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener una autorización de residencia o de trabajo en España? ¿Quien tiene que solicitar esta autorización? ¿Qué documentación tenemos que tener presente a la hora de pedir un permiso de trabajo?

Todas las personas extranjeras que quieran vivir en España y poder trabajar y realizar una actividad laboral normal, tiene que conseguir y tener un permiso de residencia y trabajo. Hay muchos tipos de permisos, todo dependiendo de la actividad laboral que vayamos a desarrollar, por lo tanto, si venimos a España para emprender y crear una empresa o ser autónomo, o si vas a ser contratado por un tercero, tendremos un permiso distinto para diferentes casos.

¿Qué requisito tengo que tener para obtener este tipo de autorización? ¿Dónde tengo que tramitar los permisos de trabajo? ¿Cómo se solicita el permiso de trabajo?

Si eres un extranjero mayor de 16 años, y quieres trabajar en España, tienes que tener sí o sí un permiso de trabajo. Además, al disponer de esta primera, automáticamente obtendrás también el permiso de residencia.

1. Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Si vas a venir a España para trabajar por cuenta ajena, es el propio empresario quien tendrá que solicitar la autorización de residencia y trabajo para que pueda contratarle legalmente. Inicialmente estos permisos tienen un año de vigencia y se podrá renovar anualmente.

Requisitos

Tienes que tener en cuenta que hay una serie de requisitos previos para poder obtener el permiso de trabajo y residencia, entre ellos primeramente es que debes de ser mayor de 16 años, sin excepción:

  • Importante, no tienes que ser ciudadano miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • No residir en España de forma irregular.
  • No puedes tener antecedentes penales en ningún país, ni en el de origen, ni el de destino (en este caso en España).
  • No tienes que tener prohibida la entrada a territorio nacional.
  • Debes disponer con la titulación en donde vas a trabajar.
  • Se tiene que presentar un contrato de trabajo firmado por el propio trabajado junto al empresario de duración mínima 1 año.

Documentación imprescindible

Para poder pedir y tramitar de manera eficiente el permiso de trabajo, tienes que presentar el modelo de solicitud oficial EX-03 por duplicado y debidamente cumplimentado y firmado por la empresa que te contrata, además, tienes que llevar copia de lo siguiente junto al original:

  • Pasaporte y/o documento equivalente de tu país de origen.
  • Titulos o documentos que permitan justificar la cualificación profesional para desempeñar dicho trabajo.

Descarga aquí el modelo oficial EX 03:

La empresa que te contrata tiene que presentar estos documentos;

  • Contrato de trabajo original y copia del mismo compulsada y sellada por la Oficina de Extranjería.
  • Acreditación de Solvencia.
  • Declaración del IRPF.
modelo ex03
Modelo Ex-03. Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Es de vital importancia que una vez presentes todos los documentos, ellos se llevarán copia y el original para exhibirlo. Y a tener en cuenta, es que todos los documentos que no estén en Español, tienen que estar traducidos al castellano y debidamente compulsada.

3. ¿Cómo se solicita el permiso?

El empresario o empresa es quien tiene que presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a realizar la actividad laboral.

Una vez realizado el trámite, el mismo día se devengarán las tasas correspondientes al modelo 790. El trabajado tiene que abonar 10.50 euros, y el empresario o empleador tiene que abonar 195.88 euros y 391.79 euros.

Una ves presentada, la oficina de extranjería cuenta con un plazo de resolución de tres meses. Si una vez se ha pasado el tiempo no has recibido respuesta, es que ha sido denegada.

Cuando ya tengas el permiso de trabajo, el extranjero tiene que tramitar el visado correspondiente en un plazo máximo de un mes, una vez aprovado el visado, tiene exactamente tres meses de vigencia para que el trabajador extranjero entre en España.

Una vez dentro de España y que ya este dado de alta en la Seguridad Social, tiene que tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). Con un plazo para tramitarlo de un mes.

Por tanto, los pasos son los siguientes:

  • Solicitud del permiso de trabajo (Empresario).
  • Pago de tasas correspondientes del modelo 790 (Empresario y Trabajador).
  • Tramitación del visado (Trabajador).
  • Tramitación del TIE (Trabajador).

2. Permiso de trabajo y residencia por cuenta propia

El permiso de trabajo y residencia por cuenta propia es una autorización para que el extranjero no residente en España pueda iniciar una actividad por cuenta propia de carácter lucrativo.

Para conseguir un permiso de residencia y trabajo para iniciar un trabajo por cuenta propia en España, es importante justificar que cualificación tienes para que la actividad se pueda desarrollar y que sea viable.

Requisitos

Para solicitar dicha autorización inicial de residencia temporal y trabajo, tienes que tener estos requisitos:

  • No ser ciudadano del Estado Miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo.
  • No tener antecedentes penales en el país de origen ni en España.
  • Tampoco tener la prohibición de entrar en España.
  • Contar con la cualificación profesional para desempeñar la actividad laboral.
  • Justificar y contar con los recursos económicos suficientes para la manutención, alojamiento y actividad profesional.