Renta Activa de Inserción (RAI)

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece diversas prestaciones, entre ellas se encuentra la ayuda Renta Activa de Inserción (el RAI). Destinada a todas las personas que ya han acabado todas las prestaciones contributivas, y que ya no tienen derecho a ningún otro subsidio por desempleo.

Ayuda de la Renta Activa de Inserción (RAI)

El RAI es la famosa ayuda que tiene una duración de 11 meses y que el pago mensual o cuantía mensual que se recibe es del 80% sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para este año 2019, la cuantía a percibir será de 537 euros mensuales.

El objetivo de la Ayuda de Renta Activa es proteger a los desempleados de larga duración que tienen dificultades económicas especiales para encontrar un trabajo.

Requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción

Esta ayuda económica única y exclusivamente esta destinada a todas las personas que ya hayan recibido en la totalidad todo el paro, o que en su defecto no tenga derecho a ningún otro subsidio o prestación de la misma o parecida naturaleza.

Además, podrás recibir esta ayuda en 3 ocasiones, por lo tanto, la primera vez la duración del RAI será de 11 meses, una vez finalizada, y si sigues desempleado, podrás volver a renovar la ayuda dos veces más, siempre y cuando entre renovaciones dejaremos 1 año de espera.

Menos cuando tengas alguna discapacidad o seas víctima de violencia de género, no tendrás que hacer pausa de un año entre periodos de renovación, podrás cobrar la ayuda de Renta Activa de Inserción durante 33 meses seguidos.

Requisitos para cobrar el RAI

Estos son los requisitos que pone el SEPE para cobrar el RAI:

  • Estar desempleado, y dado de alta como demandante de empleo.
  • Tener menos de 65 años.
  • No estar en edad de jubilación.
  • No superar el salario mínimo interprofesional al 75%.

También tienes que ser parte de como mínimo UNO de los siguientes colectivos, y cumplir los requisitos del colectivo en cuestión.

  • Ser desempleado de larga duración (llevar inscrito más de 1 año ininterrumpidamente como demandante de empleo, y tener más de 45 años.)
  • Si tienes alguna discapacidad, tendrá que ser reconocida y de más del 33%.
  • Si eres un emigrante retornado, tener más de 45 años, y tener cotizados 6 meses en el extranjero.
  • Víctima de violencia de genero, tener la resolución judicial, y estar inscrito como demandante de empleo (no hay tiempo mínimo).

No tienes derecho al RAI si:

  • Si estás en prisión
  • Si recibes alguna pensión
  • Si recibes alguna ayuda de la Seguridad Social
  • Si recibes alguna ayuda social por víctima de violencia de género.

Además, hay que firmar un compromiso de actividad si eres beneficiario de la ayuda del RAI. Esto significa, que tienes que estar en búsqueda activa de trabajo, y asistir a todas aquellas actividades que te digan en el SEPE. Y como no, hay que renovar en la fecha que marca la demanda de empleo, de lo contrario, te quitarán la ayuda.

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

Como dijimos anteriormente, si vas a solicitar la ayuda de la RAI, el primer paso y más importante, estar inscrito como demandante de empleo. Para ello, tendrás que pedir cita previa inem (SEPE).

Tendrás que rellenar el siguiente modelo de solicitud para tramitar la ayuda:

Modelo de Renta Activa de Inserción

La documentación a presentar, a parte de rellenar el modelo de solicitud de renta activa de inserción que tienes aquí arriba, es aportar los justificantes dependiendo del colectivo al que pertenezcas.

Si tienes una discapacidad, aportar la tarjeta de discapacidad, o el certificado de discapacidad, si eres víctima de violencia de género, aportar resolución judicial, si eres retornado, los documentos que lo acrediten, etc.

¿Qué hacer cuando se agota la RAI?

¿Qué pasa cuando se acaba la ayuda del RAI? Bueno, tendrás que esperar mínimo un año, para volver a renovar la ayuda. Hasta un máximo de tres renovaciones puedes hacer. Pero si ya has agotado todas las vías, puedes optar a la prestación de más de 55 años.

Si tienes hijos a cargo, puedes solicitar el de ayudas para madres trabajadoras, o madres solteras, también al prestación por desempleo, o depende de tu situación, seguro que en el siguiente enlace puedes ver todas las ayudas para desempleados.

Si tienes alguna duda, escríbenos aquí abajo en los comentarios y te ayudaremos.

Leave a Reply