Saltar al contenido

Sellar el paro. ¿Qué tengo que hacer?

Rate this post

Si eres desempleado y estas recibiendo un subsidio por desempleo o una prestación contributiva, estás en la obligación de tener que renovar la tarjeta del paro cada X tiempo. Además tendrás que seguir inscrito como demandante de empleo siempre que estés recibiendo cualquier tipo de prestación, de este modo evitarás ser sancionado con la perdida de la ayuda. Pero… ¿Qué es sellar el paro?¿Cómo se hace?

sellar el paro

Sellar el paro, ¿qué significa?¿para que sirve?

En el instante de solicitar alguna prestación o subsidio por desempleo, y una vez obtenido, tendrás que renovar la demanda de empleo cada cierto tiempo, esto es lo que comúnmente conocemos como «sellar el paro».

Este documento también se le puede llamar «Documento Darde» o «Tarjeta del paro», que es el justificante acreditativo con el que vamos a demostrar que estamos dados de alta como demandante de empleo.

Tendrás que seguir desempleada o desempleado siempre que estés cobrando una prestación por desempleo, ya que si estás trabajando y a la vez cobrando esta ayuda, perderás el beneficio de poder percibirla.

Así que, si estás cobrando el paro o un subsidio por desempleo, tienes que renovar y sellar el paro cada 3 meses. Esto se hace mediante el Servicio de Empleo, y es como les notificamos de que seguimos desempleados.

¿Cuándo tengo que renovar el paro?

Cuando nos den el documento Darde, te aparecerá la fecha concreta que tendrás que renovar.

No te olvides de que tienes que renovar ese día, ya que si lo hacemos aunque sea un día después, nos pueden sancionar.

Pero si la fecha que tienes asignada, coincide con un fin de semana, o un día festivo, en este caso si que podremos sellar el paro al día siguiente hábil.

¿Cómo puedo renovar la demanda de empleo?

Es muy sencillo renovar la demanda de empleo;

  • Ves a tu oficina de empleo el día que te aparece en la tarjeta del paro.
  • Por internet, podrás sellar el paro durante el día entero, a través de las Oficinas Electrónicas de los Servicios de Empleo.

4. ¿Cómo puedo sellar el paro por internet?

Para sellar el paro por internet,  tienes que entrar en la Sede Electrónica del Servicio de Empleo de la comunidad donde vives y sigue las indicaciones que te piden. Para renovar la demanda, selecciona tu comunidad autónoma y pincha en el enlace:

¿Tengo que pedir cita previa para sellar la tarjeta del paro?

No te preocupes, para renovar la demanda de empleo no hace falta que pidas cita previa, podrás hacerlo si vas directamente a la oficina de empleo el mismo día que te indica en la tarjeta.

¿Y si no puedo renovar el paro porque estoy enfermo?

Esto no es necesario en el caso de que estés dado de baja por enfermedad, ya que en estos casos no estás desempleado hasta que no estés dado de alta médica.

¿Qué hago si se me ha olvidado fichar el paro?

Si te has olvidado de sellar la tarjeta de empleo, y además estas cobrando una prestación, por favor sigue las siguientes indicaciones, siempre dependiendo del tiempo que ha pasado desde que tenías que renovar. No es lo mismo olvidarse un día, que cinco o seis días.

En el caso de que te hayas acordado que era hoy que tenías que sellar tu demanda de empleo:

Si la oficina de empleo está cerrada

Si ya es muy tarde y la oficina de empleo ya esta cerrada, podrás sellar el paro por internet.

Necesitas los siguientes documentos:

  • DNI electrónico
  • Certificado digital
  • Tener las claves (credenciales) de la Oficina de Empleo.

Si aún está abierta la oficina de empleo pero estás lejos

Si la oficina de empleo esta abierta, pero esta demasiado lejos para llegar a tiempo, podrás ir a la oficina de empleo más próxima para sellar tu tarjeta.

Hace un día o dos que deberías haber renovado

Este caso es más especial, si ya han pasado varios días y te has dado cuenta de que no has sellado la cartilla del paro, tendrás que ir lo antes posible a una oficina de empleo sin tener que pedir cita previa.

Tienes que ir sí o sí, ya que a veces no nos van a sancionar y nos dejarán renovar la tarjeta del paro. Depende mucho de la oficina de la comunidad autónoma donde vivas.

¿Qué pasa si no firmas el paro?

No sellar el paro, es una infracción leve, y dependiendo de si hemos incumplido nuestras obligaciones en otras ocasiones, las infracciones variarán:
  • La primera vez que se incumpla, perderá durante un mes la prestación o subsidio.
  • La segunda vez que ocurra perderá la prestación o subsidio durante tres meses.
  • Si hubiera una tercera vez se sancionará durante seis meses sin recibir prestaciones.
  • Por cuarta vez  perderás todos los derechos de recibir ninguna prestación o subsidio.

¡Importante! : Si estás recibiendo la Renta Activa de Inserción RAI y te has olvidado de sellar el paro, se procederá automáticamente a la baja definitiva de tu ayuda.

¿Puedo recurrir estas sanciones por no renovar la demanda de empleo?

Si las alegaciones que vas a presentar están debidamente justificadas, podrás recurrir las sanciones en un plazo no superior a 15 días desde que recibes la carta sancionadora.

Tendrás que justificar todos los días en los que no has ido a sellar la cartilla del paro, en el caso de que sean cinco días, tienen que estar perfectamente justificados con comprobantes legales esos cincos días de ausencia.

Causas que podrían justificar un retraso justificado

  • Enfermedad. Es la causa más común, presentando baja médica.
  • Proceso de selección o de formación. Este tipo de alegaciones no suelen ser admitidas, pero tendrás que presentar un justificante firmado y sellado por la entidad, de todos los días de ausencia.
  • Deber público. Un deber público es por ejemplo ser parte de un jurado popular, aquí también necesitarás un certificado.

Cuando el SEPE reciba las alegaciones, se notificará al desempleado en el tiempo oportuno si se ha admitido a trámite las alegaciones.

En caso de que no se hayan admitido, podrás presentar en el plazo de 30 días un escrito de reclamación. Si sigue siendo negativa por parte del SEPE, tendrás que demandar en el Juzgado de lo Social.

Paula Soler Blanco

Abogada en activo especializada en Derecho Laboral y Extranjería. Mi único fin con este portal es ofrecer información correcta y ayuda gratuita con los derechos de los trabajadores, autónomos y parados.
Paula Soler Blanco