Saltar al contenido

Subsidio para Emigrantes Retornados

Subsidio para emigrantes retornados

Si eres Español, has trabajado en el extranjero, y has vuelto a tu país pero no tienes ingresos ni trabajo, entonces te enseñamos como cobrar el subsidio para emigrantes retornados y que trámites hay que realizar para que no denieguen la ayuda.

Y sí, también existe una ayuda para desempleados para Españoles que han trabajado fuera de España, además de la ya típica prestación por desempleo (el paro) que se cobra cuando ya hemos cotizado en territorio nacional.

Requisitos previos para solicitar la ayuda o subsidio para emigrantes retornados

El principal requisito es:

  • Ser español

Ya sea que la nacionalidad la tengas por nacimiento, por residencia, por trabajo, o por pareja de hecho, este requisito es sin duda el más importante de todos.

  • Haber trabajado en el extranjero

Como mínimo tenemos que haber trabajado en el extranjero un mínimo de 12 meses (consecutivos o no) en los últimos 6 años antes de regresar a España, entonces podrás solicitar la prestación contributiva por desempleo para emigrantes retornados.

  • Estar dado de alta en el paro (demandante de empleo).
  • Estar en búsqueda activa de empleo: tendrás que tener un compromiso de actividad, eso conlleva participar en talleres de formación, empleo, y todas las obligaciones que conlleva.
  • Que los ingresos mínimos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Soy emigrante retornado desde la Unión Europea ¿Puedo solicitar la ayuda?

La respuesta es NO, únicamente podrán solicitar la ayuda aquellos Españoles que NO han trabajado en el perteneciente Espacio Europeo (Unión Europea), y tampoco tendrán derecho los que españoles que vengan de Islandia, Liechtenstein, Suiza, Noruega ni Austria. (y todos los países de la Unión Europea).

¿Cuánto dura el subsidio para emigrantes retornados?

  • La duración será de 6 meses, pudiendo ampliar a otros 6 meses, sistemáticamente hasta un máximo de 18 meses. (Siempre y cuando sigas cumpliendo los requisitos anteriores).

¿Cuánto se cobra por la ayuda para emigrantes retornados?

  • De carácter general, el subsidio que se cobrará mensualmente será de 426 euros, y se recibirá en la cuenta bancaria española del beneficiario entre los días 10 y 15 de cada mes.

Trámites previos antes del regreso a España para solicitar el subsidio

Necesitarás los siguientes documentos ANTES de volver a España para solicitar el subsidio para emigrantes retornados:

1.Copia certificada de nacimiento

Si eres español, tendrás que dirigirte al Registro Civil y solicitar la copia certificada y literal de nacimiento. Este trámite es gratuito para todo el mundo y tarda una media de 4 días hábiles.

2.Baja consular

Tendrás que ir a la Oficina Consular del país donde has trabajado, no tienes que pedir cita previa, es gratuito y te lo dan al momento. Tendrás que llevar contigo el Pasaporte y rellenar el documento que el consulado te dará.

3.Adveración de documentos relativos a la actividad laboral

Este documento se solicita en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada en el país donde hayas estado trabajando. La adveración es un justificante que te da la embajada, justificando que has estado trabajando en dicho país, por un determinado periodo de tiempo. Como en los otros, no tendrás que pedir cita previa, es gratis, y te lo dan en el instante.

Trámites obligatorios en España para solicitar el subsidio de emigrante retornado

El plazo una vez en España para solicitar el subsidio para emigrantes retornados, será de carácter general de 30 días para inscribirte como demandante de empleo.

Cuando haya pasado el mes, ( y estes dado de alta en el paro), tendrás 15 días para solicitar la ayuda.

Documentos necesarios para solicitar la ayuda

Tendrás que llevar contigo los documentos anteriormente descritos del país donde has trabajado, y además, llevar la siguiente documentación:

  • Empadronamiento (se suele hacer sin cita previa en el Ayuntamiento)
  • DNI, NIE o TIE.
  • Demanda de empleo (es lo que te dan cuando te das de alta en el paro).
  • Certificado de emigrante retornado

Solicitar el Certificado de Emigrante retornado

Este documento lo tendrás que solicitar en la Unidad de Emigración del Área funcional de Trabajo e Immigración. Para conocer la oficina más cercana a tu domicilio, click en el siguiente enlace:

Solicitar Certificado de Emigrante

Documentación para solicitar Certificado de Emigrante retornado

  • DNI y Pasaporte
  • La demanda de empleo
  • Baja consular
  • Billete de avión
  • Certificado de nacimiento
  • Empadronamiento
  • La adveración (lo que te dieron en el país donde trabajaste)

¿Se puede solicitar el subsidio para emigrante retornado 2 veces?

Si tu caso es que ya te has beneficiado y agotado la ayuda para emigrantes retornados, has vuelto a irte al extranjero a trabajar, y has vuelto y quieres volver a pedir (por segunda vez) este subsidio, la respuesta es sí, no se recoge ninguna prohibición por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

Puede contactarnos para mayor información.

Si te ha gustado el artículo te animamos a que nos valores marcando aquí abajo las 5 estrellas, lo compartas en redes sociales, y escribas un comentario relacionado sobre este tema.

Paula Soler Blanco

Abogada en activo especializada en Derecho Laboral y Extranjería. Mi único fin con este portal es ofrecer información correcta y ayuda gratuita con los derechos de los trabajadores, autónomos y parados.
Paula Soler Blanco