Saltar al contenido

Subsidio de excarcelación

Subsidios para liberados de prisión

Cualquier persona que ha estado presa y ha sido liberado de prisión, tiene derecho a una ayuda económica por salir de la cárcel. Esto no es un mito, es una realidad, y es el llamado subsidio para liberados de prisión.

Si al salir de prisión no tienes derecho a paro ni a ninguna prestación por desempleo, y has estado mínimo 181 días privado de libertad, entonces tienes derecho a cobrar el subsidio de excarcelación.

También tienen derecho en el caso de haber estado privado de libertad durante 360 días, y en ese tiempo ha estado cotizando (trabajando) dentro de la cárcel. Profundicemos más sobre cada situación, y cuánto se cobrará.

Requisitos para beneficiarte del subsidio de liberados de prisión

Veamos cuales son los requisitos para acceder al subsidio de liberados de prisión, y que cuantía se percibirá, y durante cuánto tiempo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estipula que cualquier ciudadano tiene derecho a paro al salir de la cárcel.

Siempre y cuando cumpla lo siguiente:

  • Estar en situación legal de desempleo (estar apuntado al paro).
  • Estar mínimo un mes inscrito en el paro (como demandante de empleo).
  • Haber salido de prisión. (mínimo 6 meses de estancia en la cárcel).
  • Tener un compromiso de actividad activo.
  • No tener derecho a ninguna otra prestación contributiva de desempleo.
  • No superar en rentas el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • No superar los 52 años de edad, ya que en este caso recibirás el subsidio para mayores de 52 años.
  • Si te niegas a realizar alguna actividad de formación, o has rechazado ofertas de empleo, no tendrás derecho a esta ayuda de excarcelación.

Por cuánto tiempo cobrare el subsidio de excarcelación y el importe

La duración de este subsidio no superará los 18 meses, pero se harán prórrogas de 6 meses, teniendo que renovarla cada 6 meses el subsidio de liberados de prisión.

La cuantía que recibirás del subsidio de liberados de prisión será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM), que en el año 2019 será de 430€ mensuales.

¿Me pueden despedir por entrar en prisión?

Si has tenido que entrar en prisión mientras estabas trabajando (dada de alta en la Seguridad Social, cotizando), ¿Te pueden despedir por entrar en prisión?

Esta pregunta varía dependiendo si es por prisión provisional, o si es para cumplir una sentencia firme. (cumplir una condena), en estos casos podrá ser un despido procedente o improcedente.

Sentencia firme

Este caso es el más delicado, ya que cada empresa tiene un convenio colectivo, y tendremos que averiguar como regula estas situaciones, pero normalmente se contempla que habrá que suspender el contrato de trabajo por prisión provisional, pero no dice nada de la sentencia firme.

Si el convenio contempla esta situación, se aplicará, de lo contrario, tendremos que acudir lo que diga el supremo sobre los despidos por entrar en prisión, y este dice que al estar por causa de prisión definitiva no se puede amparar las ausencias al trabajo, por eso la empresa puede proceder al despido procedente por incumplimiento de contrato.

Prisión provisional

En este caso, el contrato de trabajo quedará suspendido, pudiendo volver a recuperar el puesto de trabajo a la salida del mismo, el empresario no podrá realizarte un despido procedente, ya que es ilegal, si quiere despedirte, será de forma improcedente, debiendo cumplir con los pagos requeridos para este tipo de despido.

Ten en cuenta que si la empresa no quiere despedirte, tu contrato quedará en suspensión, esto significa que debido a que no puedes acudir a tu puesto de trabajo, tendrás que comunicar a la empresa tu situación de forma rápida, de lo contrario, podrá despedirte disciplinariamente (legalmente) por faltas de asistencias continuadas.

Por eso es importante dar aviso al trabajo, para que suspendan el contrato, y que no tengan motivos suficiente para despedirte.

Si te ha parecido interesante este artículo, déjanos las 5 estrellas aquí abajo, y si tienes dudas, escríbenos aquí abajo y te responderemos en la mayor brevedad 🙂

Paula Soler Blanco

Abogada en activo especializada en Derecho Laboral y Extranjería. Mi único fin con este portal es ofrecer información correcta y ayuda gratuita con los derechos de los trabajadores, autónomos y parados.
Paula Soler Blanco