Saltar al contenido

Subsidio para mayores de 45 años

Subsidio para mayores de 45 años

El Subsidio para mayores de 45 años está destinada a todas aquellas personas que han acabado de cobrar la prestación contributiva (el paro), y tiene 45 años o más. Existen otros tipos de requisitos para poder solicitar la ayuda que veremos a continuación,

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años

Todas aquellas personas desempleadas y que tengan 45 años o más, y hayan finalizado de cobrar la prestación contributiva, es decir el paro, y en el caso de no tener cargas familiares, podrán solicitar esta ayuda.

  • Haber acabado de cobrar el paro, y tener 45 años de edad o más.
  • Esta en situación legal de desempleo (inscrito como demandante de empleo).
  • Esperar un mes desde que se te ha agostado el paro.
  • Aceptar un compromiso de actividad.
  • No superar bajo ningún concepto el 75% del salario mínimo interprofesional en 2019.
  • Si también cumples los requisitos para solicitar al subsidio para mayores de 52 años, recibirás antes este ultimo que no el de 45 años. (tiene más beneficios).

Esta ayuda para mayores de 45 años es sólo en aquellos casos en los que la personas desempleada, no tiene cargas familiares, en el caso de que se haya agotado la prestación contributiva, y sí que tenga responsabilidades familiares (hijos menores de 26 años a tu cargo, o cónyuge) tendrás que solicitar el subsidio de ayuda familiar, cuenta con más ventajas que este de 45 años.

¿Cuándo solicitar la ayuda para mayores de 45 años?

Es obligatorio, que una vez acabado el paro (la prestación contributiva) se solicite e inicie la tramitación de este subsidio para mayores de 45 años de edad.

Si no es tu caso, y eres un parado de larga duración, (más de 1 año) y además a pasado mucho tiempo desde que finalizaste de cobrar el paro, te recomendamos que solicites la Renta Activa de Inserción (RAI), ya que con esta última no estás obligado a pedir inmediatamente la ayuda después de agotar el paro.

¿Cuánto se cobra con esta ayuda? ¿Durante cuánto tiempo?

Se recibirá el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en total en 2019 asciende a 430€ al mes.

En el caso de que el paro que hayas cobrado, haya sido por un empleo a tiempo parcial (media jornada) la cuantía a recibir del subsidio para mayores de 45, será en proporción a las horas trabajadas. Por lo tanto, el último contrato que tuviste fue con media jornada, entonces recibirás el 50% de la ayuda, es decir, 230 euros mensuales.

¿Cuánto tiempo dura?¿Durante cuánto tiempo se recibe?

La ayuda para desempleadas de 45 años lo recibirás por un periodo límite de 6 meses.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años

Una vez hayas esperado el mes, después de haber agotado la prestación (el paro), tendrás 15 días para solicitarlo. Tendrás que dirigirte al Servicio Público de Empleo Estatal (Inem) ahora el SEPE.

  • Tendrás que pedir cita previa en el SEPE para iniciar los trámites, puedes solicitar cita desde el botón de abajo:

Solicitar Cita Previa SEPE

La documentación necesaria para solicitar la ayuda

 

Más información oficial e impresos para esta ayuda

Paula Soler Blanco

Abogada en activo especializada en Derecho Laboral y Extranjería. Mi único fin con este portal es ofrecer información correcta y ayuda gratuita con los derechos de los trabajadores, autónomos y parados.
Paula Soler Blanco