Saltar al contenido

Subsidio para mayores de 55 años

Si te has quedado sin el subsidio de desempleo, y además has acabado de recibir la prestación contributiva, y tienes 52 años o más, te enseñaremos todo sobre el subsidio para mayores de 52 años (antes 55 años) que ha entrado en vigor en 2019, y que la recibirás hasta que tengas la edad de jubilación.

¿Qué es el subsidio para mayores de 52 años?

Este subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que protege contra el desempleo, gestionado a través del Servicio Público de Empleo Estatal para los que están en paro y tienen más de 52 años.

Lo mejor de este subsidio por desempleo, es que en el tiempo que estás recibiendo esta ayuda, la estarás cotizando hasta que te hayas jubilado. Recibirás una prestación económica mensual, y como hemos dicho, estas cotizaciones contarán a la hora de recibir la pensión por jubilación.

¿No has cotizado lo suficiente para jubilarte?

Si es tu caso, y no tienes los suficientes años para optar por la pensión de jubilación, puedes dirigirte al Convenio Especial que forma parte de la Seguridad Social. Puedes saber más aquí abajo:

Convenio Especial de la Seguridad Social

 Esta nueva ayuda para mayores de 52 años, fue aprobada este año 2019, anteriormente se dirigía a las personas mayores de 55 años, gracias al Consejo de Ministros celebrado, y a través del decreto ley de medidas urgentes de protección social.

Novedades de la ayuda para mayores de 52 años

Las mejoras en las concesiones de este subsidio para mayores de 52 años, son estas:

¿Cuantía a recibir mensualmente?

La cuantía que recibirás si cumples los requisitos será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En total asciende a 430 euros mensuales.

No importa si has cesado el trabajo, cuánto has cotizado en tus anteriores trabajos, ya que la cuantía será esa, de carácter general.

¿Cuánto dura el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio dura hasta la edad de jubilación, ya sea que la tengas ordinaria, o anticipada. Pero siempre y cuando sigas sin encontrar ningún trabajo (tendrás que tener un compromiso de actividad).

¿La ayuda cotiza para la jubilación?

Sí, este subsidio es el único de todo el Servicio Público de Empleo y de la Seguridad Social que cotiza para la jubilación. Y lo hará en un 125% de dicha base mínima. El periodo será hasta tener acceso a la jubilación anticipada.

Requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años

Documentación para presentar y solicitar la ayuda

Tienes que cumplimentar el modelo de solicitud por el subsidio de desempleo, y marcar la casilla «mayores de 52 años» , descárgate el modelo en el siguiente botón:

Modelo de Solicitud Subsidio Desempleo

Además debes de presentar:

  • DNI en vigor, o en su defecto, el NIE o el TIE.
  • Cuenta bancaria (un extracto bancario, donde aparezca que la cuenta bancaria esta vinculada a tu nombre).
  • Libro de familia

*Publicado y actualizado el 23 de Mayo de 2019