Saltar al contenido

El subsidio por insuficiencia de cotización 2019

Subsidio insuficiencia por cotización 2019

¿Te han despedido, pero no puedes cobrar el paro porque no reúnes los requisitos para ello? Entonces debes conocer el subsidio por insuficiencia de cotización, quees una prestación por desempleo para quienes no han cotizado lo suficiente para cobrar el paro. ¿Quieres saber los requisitos y cómo se solicita esta ayuda? Entonces no te pierdas este post que hemos creado para ti, ¡aquí tienes toda la información que necesitas!

¿Qué es el miniparo o subsidio por insuficiencia de cotización?

El subsidio por insuficiencia de cotizacióno coloquialmente llamado «miniparo» es una ayuda económica de 430,27 euros mensuales para todas las personas desempleadas que no han cotizado mínimo 6 meses en los úlitmos 6 años de vida laboral. .

Si queremos cobrar el paro (Prestación contributiva) mínimo tendremos que tener cotizados 360 días en los últimos 6 años de vida laboral. Es decir, tener cotizados 6 meses en los últimos 6 años.

Y para todas aquellas personas desempleadas que no han llegado a cotizar todo ese tiempo, podrán solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Valora si merece la pena pedir el miniparo

Ten en cuenta que si solicitas el miniparo, los meses que tenías previamente cotizados, no se te acumularan en el futuro si quieres cobrar el paro.

(Las cotizaciones que tengas hasta la fecha de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización las perderás, y se te quedarán en 0, perjudicándote en el futuro a la hora de solicitar la prestación contributiva, algún subsidio, o la jubilación.

Requisitos para pedir el subsidio por cotización insuficiente

Donde y Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

  • En las Oficinas del SEPE (inem) podrás solicitarla presencialmente pidiendo previamente Cita Previa por Internet o por Teléfono.
  • A través de la Sede Electrónica.

Trámite presencial en las oficinas del SEPE

Para pedir el subsidio por insuficiencia de cotización en las oficinas del SEPE, tendrás que pedir previamente cita previa para que te puedan atender. Para ello contarás con 15 días después de quedarte desempleado, pide cita en el inem aquí abajo:

Pedir Cita Previa

Solicitar por Internet en la Sede Electrónica SEPE

Para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización o el miniparo, tendrás que tener disponible el Dni electrónico, un certificado digital o la contraseña Cl@ve.

Accede directamente a la Sede Electrónica clickando aquí abajo:

Sede Electrónica

Documentación necesaria para solicitar la ayuda

  • Modelo de solicitud , marcando la casilla «insuficiencia de cotización»
  • DNI en vigor, o NIE / TIE en caso de extranjeros.
  • Certificado de Empresa
  • Libro de Familia
  • Datos bancarios

Descarga aquí abajo el modelo:

Modelo Oficial Solicitud Subsidio

Cuantía y duración del subsidio por insuficiencia

Si en tu caso has trabajado a jornada parcial, será el equivalente, a media jornada, cobrarás el 50%, es decir, 210 euros/mes.

¿Durante cuánto tiempo cobraré el subsidio?

Existen distintos factores a la hora de calcular la duración del subsidio por insuficiencia de cotización, entre ellos están:

  • Meses cotizados
  • Si existen responsabilidades familiares

Si tienes cargas o responsabilidades familiares

  • Cotizado: 3,4 o 5 meses: El subsidio por cotización insuficiente que recibirás será el mismo que el número de meses cotizados.
  • Cotizado: Entre 6 y 12 meses: Si la cotización ha sido de 6 meses o más (límite 12 meses) entonces la duración del subsidio será de 21 meses. Se distribuirán en 6 meses iniciales, una vez terminada, se volverá a pedir una prórroga de otros 6 meses, y así acumular un total de 21 meses disfrutados.

Si no tienes cargas familiares

En este caso, al no tener responsabilidades familiares, la situación cambia para el posible beneficiario, ya que en este caso deberás de tener 6 meses cotizados, y solamente podrás pedir 6 meses, en una única ocasión.

¿Qué son por cargas familiares?

Si tienes a tu cargo, y que depende de ti, a tu cónyuge, hijos de nacimiento o adoptados menores de 26 años, o con discapacidad superior al 33%, y que no superen ingresos mensuales el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Plazos para presentar mi solicitud

Puedes soliciar información en el número oficial del SEPE:

901119999 ( Información SEPE )

Una vez presentada la solicitud, tendrás que esperar mínimo 15 días, es lo que tardan normalmente en resolverlo, si han aceptado tu solicitud, te lo notificarán en tu domicilio mediante correo o sms.

¿Se puede solicitar el subsidio si soy autónomo?

La respuesta es sí, pero siempre y cuando hayas cesado la actividad oficialmente, notificado a la seguridad social, y en el caso de no cumplir con los requisitos para cobrar la prestación por desempleo (el paro), podrás solicitar la insuficiencia de cotización.

Más información:

También puedes consultar este año 2019 todas las ayudas disponibles para desempleados