Saltar al contenido

Cursos INEM Zamora 2019

Los cursos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) son una iniciativa promovida por la Consejería Educación, para brindar oportunidades de formación, profesionalización o especialización a desempleados.

Lista cursos SEPE Zamora

Actualmente, Inem no existe, sino que ha sido sustituida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un organismo adscrito al Sistema Nacional de Empleo (SNE) del Ministerio del Empleo y Seguridad Social.

Este, a su vez, le ha dado continuidad al programa de formación dirigido a personas profesionales, desde las bases autónomas de las provincias, como uno de los postulados de su transformación institucional.

Para este apartado, vamos a enfocarnos en el modo como se aplican este y todos los beneficios del Sistema Nacional de Empleo para los habitantes de la provincia de Zamora que están en situación de baja laboral.

Cursos Ecyl en Zamora

Las competencias descentralizadas del Sistema Nacional de Empleo (SNE) se manejan en cada provincia autónoma a través de las oficinas de empleo de sus comunidades.

En el caso de la provincia de Zamora, esta está ubicada en la calle Doctor Fleming, 6-8, donde se ofrecen todas las informaciones y realizan las solicitudes de cada caso.

Así mismo, el nombre del organismo autónomo es Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), el cual se extiende en varios sectores en modalidad sectorizada.

Cursos gratuitos para desempleados

Conjuntamente con lo anteriormente expuesto, la gestión de estos cursos también entra dentro de las competencias del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).

Una característica que no es única de Zamora pero que vale destacar en este caso es que no son exclusivos para desempleados sino que ofrecen plazas para ocupados.

Claro que el porcentaje de cursos disponibles para desempleados o trabajadores es diferente –prioridad para los de baja laboral–, al igual que los requerimientos de inscripción.

  1. Inscripción en la oficina de empleo: aplica solo para los aspirantes en situación de desempleo.
  2. Solicitud: este paso es universal en cualquiera de los casos y se realiza en la oficina de empleo.
  3. Acreditaciones (títulos o certificaciones): dependerá del tipo de curso al que desea acceder: formación básica, desarrollo de habilidad, profesión o carrera, especialización o maestría.

Modalidades de la formación subvencionada

En la provincia de Zamora, la modalidad de los cursos del Servicio Público de Empleo en Castilla y León (ECYL) es presencial.

Sin embargo, ECYL también ofrece una lista de cursos disponibles mediante convenios con universidades a través de Internet.

La inscripción a cualquiera de ellos también se gestiona en la oficina de empleo mientras que la universidad expide las certificaciones.

SI deseas consultar los cursos ECYL en la página oficial, accede aquí al buscador de cursos del Servicio de Empleo de Castilla y León.

Oficina de Empleo en Zamora

C/ Doctor Fleming, 6-8
49026 – Zamora
Teléfono: 980 521 582
e-mail: ecyldoctorfleming@jcyl.es